domingo, 17 de julio de 2011

“Para decidir sobre los asuntos esenciales, se deben utilizar el lenguaje, la lógica y el simple sentido común, y establecer un plan de acción concreto”. Abraham Lincoln

¿Por qué la gente de negocios habla tan misteriosamente?

Dicen cosas como "Competencias básicas" o "core competences" (lo que hacemos bien), o centro de competencias ( unidad que presta determinados servicios), o esta iniciativa es "trasversal"(que implica o afecta a todos) o paradigmas (cómo hacemos las cosas), y eso por no hablar de proposiciones disfrazadas con barniz técnico, tan de moda en esta llamada era de las TI. En fin, hay numerosísimos ejemplos. No se trata de cansar al lector.

Se ha complicado tanto el lenguaje que se han puesto de moda diccionarios especiales para el léxico de los negocios. Da la impresión de que hay un tipo de personas que creen que, al usar estas palabras, parecen más inteligentes, complicadas y trascendentes, pero finalmente lo que logran es que nadie los entienda.

Jack Welch, el conocido prestigioso expresidente de General Electric, lo describió muy bien en una entrevista en la Harvard Business School: "Los directivos inseguros crean la complejidad. Los directivos asustados y nerviosos utilizan libros de planificación muy gruesos y complicados, y diapositivas llenas de todo lo que han aprendido desde su infancia. Los líderes de verdad no necesitan confundir. La gente debe tener la confianza en si misma para ser clara, precisa y esta segura de que cada persona en su organización, desde la más importante a la menos, entiende cual es el objetivo básico del negocio. Pero no es fácil. Es increíble lo difícil que es ser simple para la gente; cuánto miedo les da ser sencilla. Les preocupa el hecho de que si son simples, los demás puedan pensar que son tontos. En realidad, claro está, es justo al revés. La gente con la mente más clara y preparada es la más simple".

Ros Perot comentó durante una visita a la Harvard Business School: “El problema con Ustedes es que, a lo que llaman examinar el entorno, yo lo llamo mirar por la ventana”

Las reuniones y las presentaciones que no son simples y sencillas son una pérdida de tiempo y dinero.

La simplicidad debe ser predicada e incluida entre los valores de las organizaciones. Para ello la alta dirección debe tomar la iniciativa manteniendo la actitud de pedir siempre que toda palabra o concepto confuso sea cuestionado, que sea traducido a un lenguaje sencillo. Este es el ejemplo que debe trascender en la organización.

La arrogancia intelectual no debe ser tolerada, pero por una mera cuestión práctica. Si se ponen frenos a la comunicación eficaz se le ponen frenos también a la creación de valor en las organizaciones.

Y esta pauta fué válida en al pasado y lo es en el mundo actual del vibrante desarrollo tecnológico. Piensen que, por ejemplo, facebook es de entre todas las iniciativas empresariales de su clase la más concreta, simple, orientada a verdaderas necesidades sencillas de las personas y seguramente la mejor presentada al mercado. Y reune seguramente un gran número adicional de cualidades que tienen que ver con la claridad y la sencillez en la comunicación de las pretensiones de negocio, emanadas de su creador y del equipo humano principal. ¿Creen que todo eso tiene algo que ver con su fulgurante éxito mundial?. Podríamos poner mil ejemplos más.

2 comentarios:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

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  2. Muy buen artículo Manuel,

    Comparto tu opinión, la gente debe transmitir con sencillez, de forma comprensible.
    Si esto se aplicara en todos los estamentos, quizás hoy estaríamos algo mejor.

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