domingo, 10 de julio de 2011

Sobre las SINERGIAS, ese mágico concepto que, a menudo, nos desvelan los más "lumbreras"

Como todo el mundo sabe, las actividades críticas para la supervivencia de la compañía son aquellas que aportan algo a la diferenciación efectiva de dicha compañía en el mercado, o que aportan eficiencia de forma incuestionable en la cadena de valor de la empresa o de una línea principal de negocio, lo que es también, en definitiva, una eficaz forma de diferenciarse.

Las sinergias, para ser consideradas como tales, deben sumar en alguna de las actividades críticas, es decir, deben aportar algo y deben hacerlo de forma substancial, evidente, medible e incuestionable. Hay que tener cuidado y ser riguroso pues el concepto de "sinergia" ha venido siendo utilizado como excusa para casi todo, se han justificado verdaderos disparates a cambio de auténticos cuentos chinos que se han disfrazado de sinergias en demasias ocasiones, tanto que se ha afectado seriamente a su credibilidad.

Las sinergias existen, aunque en muchísimos menos casos de los que se ha pretendido, pero la experiencia me dice que solo podemos confiar en su existencia cuando podemos explicarlas con sencillez y claridad. No he conocido una sola sinergia que no pudiese explicarse de una forma simple y recurriendo a la lógica. Por el contrario he asistido a innumerables demostraciones de pretendidas sinergias ciertamente complejas, basadas frecuentemente en actos de fe o en hipótesis sin fundamentar, que ni siquiera llegaban a definir el tipo de resultado que producían. Estas últimas, siendo los casos más numerosos, no es preciso decir que son cualquier cosa excepto sinergias.

Además, las sinergias jamás se producen por si solas. Es necesario gestionarlas decididamente y para ello resulta muy conveniente poner al frente a los mejores gestores de la organización. El error de no poner a nadie al frente de la consecución de los resultados a que debe dar lugar una sinergia o, lo que aún es peor, poner al frente a alguien manifiestamente incapaz es bastante común en las organizaciones y es la vía segura del fracaso con la consecuente frustración y el descrédito del concepto de sinergia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario